Ofrecimiento de flores espirituales ♦♦♦♦♦♦ Reflexionar en los principales misterios de la vida de María ♦♦♦♦♦♦ Recordar las apariciones de la Virgen ♦♦♦♦♦♦ Meditar en los cuatro dogmas sobre la Virgen María (Inmaculada Concepción, Maternidad divina, Perpetua virginidad y Asunción al Cielo) ♦♦♦♦♦♦ Recordar y honrar a María como Madre de todos los hombres ♦♦♦♦♦♦ Reflexionar en las principales virtudes de la Virgen ♦♦♦♦♦♦ Vivir una devoción real y verdadera a María (Mirar a María como a una madre, demostrarle nuestro cariño, confiar plenamente en Ella, imitar sus virtudes) ♦♦♦♦♦♦ Rezar en familia las oraciones especialmente dedicadas a María ♦♦♦♦♦♦ Cantar las canciones dedicadas a María

ECOS DE FÁTIMA 08


4ª APARICIÓN DE NUESTRA SEÑORA

(19 agosto 1917, Valinhos)






En agosto, la Virgen prometió un signo público, visible por todos, como prueba de la veracidad de estos mensajes, que se producirá en la aparición de octubre. Los pastorcitos le pedían insistentemente a la Virgen que hiciera algún signo patente para que la gente creyese que era verdaderamente cierto todo, y no algo que ellos se habían imaginado o que era fruto de un delirio.

Aquí les pide que recauden limosnas de la gente para poder más tarde costear la construcción de una capilla desde la que se propague especialmente al mundo la devoción a su Inmaculado Corazón.

Esta aparición en Valinhos es para mí la más especial de todas las que se producen. Sucede después de que los niños no pudiesen acudir a la cita mensual de todos los 13 con la Señora en Cova de Iría, por haber estado presos por culpa del alcalde de Ourem, que les había intentado torturar para “hacerles cantar” algo sobre lo que la Señora les estaba revelando.

Me impactan de esta aparición varias cosas, voy a analizar sólo tres de ellas :

- En primer lugar, la fidelidad inquebrantable de unos simples niños, a los que hubiese sido tan sencillo convencer y manejar y que sin embargo dan una prueba de tener tan claro y de lo vital que es para ellos lo que Dios está haciendo a través de su Madre en sus vidas que están dispuestos a pagar a precio de sangre con tal de cumplir la voluntad de Dios y de la Señora. (Como dirán años más tarde los mártires claretianos de Barbastro : “Por Ti, Reina mía, hasta la sangre dar”)

- En segundo lugar, la persecución tan dura que padecen por parte de autoridades civiles y eclesiásticas y de su propia familia y vecinos, que no sólo no les comprenden sino que se atreven a desafiar hasta al mismo Dios y su Madre. Es especialmente duro ver el trato que les daban sus familiares, los impedimentos que les ponían, las burlas y reprimendas tan duras y crueles que tenían que soportar, etc. También por parte del sacerdote del pueblo, que antes que creer que pueda ser obra de Dios, piensa que será obra del demonio...
Y es que cuando algo no coincide con las ideas personales, que fácil es encerrarse en sí mismo, ponerse vendas e imponer nuestros propios razonamientos, que por supuesto son los únicos que valen, faltaría más, "ex cátedra"...! (¿Valor el sacrificio? ¿sacrificios, penitencias, pero es que eso existe, y sigue en vigor, no se pasó de moda ya? ¿reparación, qué es eso? ¿corazones, vísceras, devociones retrógradas de los años 40? ¿consagrarse al Inmaculado Corazón de María, dónde se oyó semejante herejía de intentar poner a la Madre en el lugar del Hijo? ¿rezar el Rosario, y todos los días... pero eso no es muy monótono y un tanto desfasado ya...? Ridículo, retrógrada, irrisorio, sin pies ni cabeza, sin base ni fundamento lógico alguno... en fin.. podría seguir con semejantes comentarios que por desgracia son tristes y verídicas realidades cotidianas... ¡Se ponen tantas trabas a la acción del Espíritu aún en el seno de la propia Iglesia...!
Esta actitud de los niños es premiada por la Virgen, que jamás se deja ganar en generosidad, porque Ella es la auténtica mujer fiel de la Historia, modelo de fidelidad inquebrantable ante la voluntad de Dios, y busca a los niños, apareciéndose a ellos cuando “han podido” ir a la cita. Ese será para ellos “su 13” aunque este mes sea en 19 por esos días que han estado presos y en esas condiciones de tortura infrahumanas que casi les cuestan la vida, y aunque no haya podido ser como siempre en Cova de Iría por no dejarles sus padres ir allí ni acercarse al sitio para evitar que “se repitiese la escena”.
He experimentado cómo tantas personas aún anhelando vivamente ir a “su cita” con la Señora en Fátima cada año, en algunas ocasiones no han podido acudir por razones de fuerza mayor, sobre todo por impedimento de familiares que se oponían por la mera razón de no entender “por qué tienen que ir todos los años” o porque en sus lugares de trabajo sus superiores no les han dado días libres por “no considerarlo tan importante” como para darles unos días de su descanso legítimo en esas fechas... a esto se podrían añadir otros muchos casos, que cada uno se identifique con el suyo... En todos ellos se identifica claramente a los actuales “alcaldes de Ourem” que siguen poniendo trabas al encuentro con la Señora, aunque no se muy bien por qué al final suelen terminar “cayendo ellos mismos del burro” como le pasó al alcalde también.

- En tercer lugar, porque la Virgen les hace una petición que a mí me interpela como ninguna de todas las del Mensaje : “Rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, que muchas almas se van al infierno por no haber quien se sacrifique y pida por ellas”. Es una llamada urgente a la co-rresponsabilidad de todos, nos salvamos en racimo. Yo no puedo vivir feliz ni en paz si el que está a mi lado no conoce siquiera a Jesucristo. La salvación es para todos y de todos depende que así sea. Tú y yo tenemos que colaborar codo con codo en esta tarea como si de una cadena de montaje se tratase, tú y yo somos Iglesia, tú y yo somos necesarios. Lo que cada cual no haga, quedará sin hacer con valor de eternidad, lo que hagamos también quedará hecho con valor de eternidad, porque nadie puede hacer lo de nadie, cada cual es único e irrepetible y Ellos cuentan cada día contigo y conmigo. (¡¡“...porque no hay quien se sacrifique y pida por ellas...”!!) ¿Nos cruzaremos de brazos ante esta gran realidad?...

No hay comentarios: