Ofrecimiento de flores espirituales ♦♦♦♦♦♦ Reflexionar en los principales misterios de la vida de María ♦♦♦♦♦♦ Recordar las apariciones de la Virgen ♦♦♦♦♦♦ Meditar en los cuatro dogmas sobre la Virgen María (Inmaculada Concepción, Maternidad divina, Perpetua virginidad y Asunción al Cielo) ♦♦♦♦♦♦ Recordar y honrar a María como Madre de todos los hombres ♦♦♦♦♦♦ Reflexionar en las principales virtudes de la Virgen ♦♦♦♦♦♦ Vivir una devoción real y verdadera a María (Mirar a María como a una madre, demostrarle nuestro cariño, confiar plenamente en Ella, imitar sus virtudes) ♦♦♦♦♦♦ Rezar en familia las oraciones especialmente dedicadas a María ♦♦♦♦♦♦ Cantar las canciones dedicadas a María

El Papa de María

 
  •  Dos aspectos fundamentales de la piedad mariana de Juan Pablo II :
 1) Profundo amor filial a la Virgen, expresado en una ininterrumpida conversación con Ella, y la confianza abundante en el poder de Su intercesión.

2) El deseo, nacido de este amor y confianza, de consagrar, encomendarse a sí mismo, a la Iglesia y al mundo, al cuidado maternal de María.
.
  •  Fuentes desde donde se forma su espiritualidad sobre la consagración mariana :
1) Su piedad en el Santuario de Czestochowa (encontrando como experiencia real la maternidad de María)
.
2) La doctrina espiritual de San Luis María Grignion de Montfort : María como el camino más seguro, corto, fácil y perfecto de llegar a Jesucristo. María es un instrumento único y excelente de la redención de Cristo. Ella es el canal más privilegiado de su gracia, un canal elegido por el cual las
 gracias llegan a la humanidad con una extraordinaria abundancia. Donde María está presente, la gracia abunda y los hombres son sanados en cuerpo y alma.
.
Está siempre dispuesto a admitir que esta doctrina de consagración está muy en el corazón de su relación personal y comunión con Cristo. Es obvio que la doctrina espiritual y enseñanza sobre la consagración montfortiana es parte integral de la enseñanza espiritual de Juan Pablo II.

3) El ejemplo y doctrina espiritual de S. Maximiliano Mª Kolbe ha llevado a Juan Pablo II a ver la consagración a María como medio poderoso para maximizar nuestras obras y para establecer el reino de Cristo en las almas y en la sociedad. Les dice a los polacos después de la canonización del P. Kolbe: "Ved lo que puede hacer un hombre que se ha consagrado totalmente a Cristo a través de la Santísima Virgen”
.
(En 1966, toda la jerarquía polaca, en el Santuario de Czestochowa, renovó la consagración a María, y le pidieron a Ella, que usara a los polacos o a un polaco como instrumentos en sus manos para el bien de la Iglesia.)
.
- Está claro que más que ningún otro Papa en la historia de la Iglesia, él está plenamente comprometido a la consagración personal, de la Iglesia y del mundo a la Santísima Virgen. Un gran famoso mariólogo, Stephano di Fiores dice : "Si los últimos Papas han hablado favorablemente sobre la consagración mariana, Juan Pablo II la ha hecho una de las características claves de su Pontificado. Para Juan Pablo II la consagración Mariana es un punto elemental en su programa de vida espiritual y pastoral"
.
- Junio 1982 (hablándole a la Curia) : "Este año ha sido de manera especial, después del atentado contra mi vida que ocurrió en el Aniversario de la Aparición de Fátima, una ininterrumpida conversación con María. Repetidamente, le he confiado a Ella el destino de toda las gentes. Esto lo comencé con el acto de consagración el 8 de diciembre de 1981 en la fiesta de la Inmaculada Concepción y consagrando en sus santuarios marianos, a todos los países que he visitado.... Mi peregrinación a Fátima : fue un acto de agradecimiento personal a Nuestra Señora; el cumplimiento de un voto por la protección que se me dio a través de la Virgen y un acto solemne de consagración de toda la raza humana a la Madre de Dios, en unión con toda la Iglesia a través de este humilde siervo".
.
  •  Como Papa su "programa" ha sido :
- Llevar a toda la Iglesia hacia una profunda unión espiritual con Cristo a través de María, por medio de la Consagración Total. Se ha dedicado a despertar en toda la Iglesia, el amor, y devoción filial a la Santísima Virgen.
Abiertamente ha proclamado ser un Papa Mariano, que reconoce la necesidad de que la Iglesia, sus hijos y el mundo entero se consagren al Inmaculado Corazón de María, refugio seguro en estos tiempos difíciles.
- El 8 de Diciembre de 1978 inicia oficialmente su programa de consagración del mundo entero. Empezando con Roma, y continuando en todos sus viajes apostólicos con esta misión.
- El 13 de Mayo de 1982, hace la primera consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María desde Fátima.
- En 1984 : Consagra la Iglesia y el mundo entero al Inmaculado Corazón de María, junto con todos los obispos del mundo católico
- En 1987 : proclama un Año Mariano (dos en la historia de la Iglesia : 1954 y 1987) Lo inicia con el rezo mundial del Santo Rosario, que fue televisado. (párrafo de la oración del año mariano : "A ti Madre de la familia humana y de todas las naciones, confiadamente te consagramos toda la humanidad con sus miedos y esperanzas. No permitas que le falte la luz de la verdadera sabiduría. Guía sus pasos por el camino de la paz. LLévanos a encontrar a Cristo, el Camino, la Verdad y la Vida. Sostén, Oh Virgen María, nuestra fe y obten para nosotros la gracia de la salvación eterna".)
- En 1987 escribe la encíclica “Madre del Redentor”. Habla de la Consagración montfortiana (n.48). Juan Pablo II nos ha dado una profunda catequesis sobre la Consagración a María en esta encíclica.
- En 1994 en el libro “Cruzando el umbral de la esperanza”, claramente muestra la razón de su esperanza : ha confiado el mundo entero al Corazón Inmaculado de María. La victoria si llega, llegará por medio de María. En su último libro “Don y Misterio”, habla claramente de su vocación como fruto de la consagración montfortiana.
.
Hay una profunda continuidad en lo que Karol Wojtyla enseñó como Arzobispo de Cracovia y lo que continúa enseñando como Papa en relación a la consagración. Aunque él no ha presentado nada en este tema como definición solemne ex-cathedra, sí podemos concluir que sus actos habituales de consagraciones, sus solemnes consagraciones del mundo y de naciones individuales, sus frecuentes enseñanzas que profundizan en la teología de la consagración o entrega confiada a la Madre de Dios, especialmente en la encíclica Redemptoris Mater, constituyen un ejercicio auténtico del magisterio ordinario del Papa. (Su mente y su voluntad pueden ser conocidas por el carácter de los documentos, por repetición frecuente y su forma de hablar)
.

No hay comentarios: