Ofrecimiento de flores espirituales ♦♦♦♦♦♦ Reflexionar en los principales misterios de la vida de María ♦♦♦♦♦♦ Recordar las apariciones de la Virgen ♦♦♦♦♦♦ Meditar en los cuatro dogmas sobre la Virgen María (Inmaculada Concepción, Maternidad divina, Perpetua virginidad y Asunción al Cielo) ♦♦♦♦♦♦ Recordar y honrar a María como Madre de todos los hombres ♦♦♦♦♦♦ Reflexionar en las principales virtudes de la Virgen ♦♦♦♦♦♦ Vivir una devoción real y verdadera a María (Mirar a María como a una madre, demostrarle nuestro cariño, confiar plenamente en Ella, imitar sus virtudes) ♦♦♦♦♦♦ Rezar en familia las oraciones especialmente dedicadas a María ♦♦♦♦♦♦ Cantar las canciones dedicadas a María

¿Tuvo la Virgen María dolores de parto?

.
La Virginidad perpetua de María enuncia que fue virgen antes, durante y después del parto. Si bien el dogma no define que María Santísima diese a luz sin dolor, se puede deducir que al ser un parto virginal, dejó su cuerpo intacto y no hubo dolores de parto.
.
El dolor de la parturienta se produce por la apertura de las vías por las que sale la criatura. Pero Cristo salió del seno materno cerrado, y de este modo no se dio allí ninguna apertura de las vías. Por tal motivo no existió dolor alguno en aquel parto, como tampoco hubo corrupción de ninguna clase; se dio, en cambio, la máxima alegría porque había nacido en el mundo el Hombre-Dios, según palabras de Is. 35,1-2: “Florecerá sin duda como un lirio, y exultará gozosa y llena de alabanzas”.
.
- Padres y Doctores de la Iglesia enseñaron que la Virgen María no sufrió dolores de parto :
.
Dice San Agustín (Sermón De Nativitate), hablando a la Virgen Madre: “Ni en la concepción se alejó de ti el pudor, ni en tu alumbramiento se hizo presente el dolor”.
Santo Tomás de Aquino enseña que María dio a luz sin dolor (Summa Theologica, III parte, cuestión 35, artículo 6).
.
Aquí recojo las objeciones que ponen algunos por las que dicen que Cristo no nació sin dolor por parte de su madre y doy la respuesta correspondiente a cada argumento :
.
1-. El parto con dolor es el castigo impuesto a Eva y a sus hijas por el pecado cometido. (Gen. 3,16)
.
ARGUMENTO OPUESTO :
Así como la muerte de los hombres fue una consecuencia del pecado de los primeros padres, “El día que comiereis, ciertamente moriréis” (Gen 2,17), así también lo es el dolor del parto “Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos” (Gen. 3,16). Ahora bien, Cristo quiso sufrir la muerte. Luego parece que, por el mismo motivo, su alumbramiento debió producirse con dolor.
.

RESPUESTA : La Virgen María fue preservada de pecado original y jamás pecó (La Inmaculada Concepción de María), por lo tanto no tendría dolores de parto ya que estos son consecuencia del pecado. El dolor del parto en la mujer es consecuencia de la unión carnal con el varón. De donde después de haber dicho “parirás con dolor”, se añade “y estarás bajo el dominio del varón”. Pero, como dice S. Agustín (Sermón “De Assumptione Beatae Virginis”'), de tal sentencia debemos excluir a la Virgen Madre de Dios, la cual, “por haber concebido a Cristo sin la coluvie del pecado y sin el menoscabo de la unión con el varón, engendró sin dolor, sin violación de su integridad y permaneciendo intacto el pudor de su virginidad”. Cristo en verdad asumió la muerte pero por su propio deseo espontáneo, para satisfacer por nosotros, no como por necesidad emanada de aquella sentencia, porque El no era deudor de la muerte.
.
2-. María “dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre” (Lc. 2,7)
.
ARGUMENTO OPUESTO : En el libro De Ortu Salvatoris se cuenta que al nacimiento de Cristo asistieron las parteras, que parecen necesarias para la parturienta a causa del dolor. Luego parece que la Santísima Virgen dio a luz con dolor.
.
RESPUESTA : Estos actos normalmente ocurren inmediatamente después del nacimiento y es difícil que María pudiese hacerlo si hubiese sufrido los dolores y la debilidad normales de un parto. En Lc 2,7 se narra que la propia Santísima Virgen envolvió en pañales y colocó en el pesebre al Niño que acababa de dar a luz. Y con esto queda demostrado que la narración de ese libro (De Ortu Salvatoris), que es apócrifo, es falsa. De donde dice Jerónimo en su Contra (Adv. Helvid IV) : “No hubo allí partera alguna, ni se hizo presente diligencia alguna de mujercillas. María fue la madre y fue la partera. “Envolvió al Niño en pañales”, dice, “y lo colocó en el pesebre” ... Estas palabras ponen de manifiesto los disparates de los apócrifos.
.
3-. Cristo muriendo destruyó nuestra muerte (2 Tim. 1, 10)
.
ARGUMENTO OPUESTO : El fin concuerda con el principio. Pero el fin de la vida de Cristo se produjo con dolor, según Is. 53,4: “cargó con nuestros dolores”. Luego parece que también en su nacimiento debió existir el dolor del parto…
.
RESPUESTA : Como Cristo muriendo destruyó nuestra muerte (2 Tim 1,10), así con su sufrimiento nos libró a nosotros de los dolores; y por este motivo quiso morir con dolor. Pero el dolor de la madre en su alumbramiento no pertenecía a Cristo, que venía a satisfacer por nuestros pecados. Y por eso no fue necesario que su madre le diera a luz con dolor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dos apreciaciones modernas a la cuestión del dolor en el parto:

1. Argumento de coherencia con la humanidad de Cristo: la Virgen debió sufrir dolor, porque nada se dice en la Escritura de lo contrario. Luego, por decoro, la Virgen Santísma dió a luz como el resto de las mujeres al que se había hecho semejante al resto de los hombres.
Este razocinio, así esbozado, es el que más convence a los comtemporáneo. Pero es el más erróneo, porque si bien Cristo asumió la carne pecadora, no lo hizo de forma necesaria, sino por propia voluntad. Y el Dogma de la Purísma es incontestable, en el se juega la eficacia universal de la redención de Cristo. Y, en fin, el nacimiento de Cristo, igual que su vida, siendo "semejante" a nosotros" no es idéntico, porque es la Encarnación de Dios, y rompe con todo planteamiento y lógica.

2. Argumento coherente con el fenómeno Cristo:
La Virgen Santísima no pudo sufrir en modo alguno dolor en el parto, porque además de la respuesta que se da en el punto 2 (ella misma envolvió a Cristo en pañales, una parturíenta no podría atenderle), en el nacimiento de Jesús se rompe la historia, la lógica, y da comienzo a la Nueva Creación. Si el nacimiento de Cristo es el del Nuevo Adán, la Nueva Eva, María Virgen y Madre (icono de la Iglesia, madre y virgen) tendría que participar de los dones preternaturales, que ahora son dones glorificantes.